¿Qué es una WPS?

Una especificación de procedimiento de soldadura, o WPS, es un documento que sirve como guía para la creación efectiva de una soldadura que cumpla con todos los requisitos de código y estándares de producción aplicables.
Piense en un WPS como una receta para soldadores. De la misma manera que una receta detalla los ingredientes y las cantidades necesarias, una WPS contiene detalles que son necesarios para crear la soldadura deseada. Esto incluye información como el grado del metal base, la clasificación del metal de aporte, el rango de amperaje, la composición del gas protector y las temperaturas de precalentamiento y de paso. La idea es que si un grupo de soldadores se adhiere a todos los detalles en una WPS, cada uno debería ser capaz de producir soldaduras con propiedades mecánicas razonablemente similares.

¿Qué es un PQR?

Antes de que se pueda redactar una WPS, se debe establecer un conjunto preliminar de procedimientos y materiales. Este procedimiento inicial se utiliza para crear una serie de soldaduras, que luego se prueban mecánicamente para garantizar que cumplan con todos los requisitos aplicables. Los procedimientos para crear y probar las soldaduras de muestra, así como los resultados finales, están documentados en un Registro de Calificación de Procedimiento, o PQR. Si los resultados de la prueba son aceptables, el PQR se aprueba y puede servir como base sobre la que se redactan uno o más WPS. Un PQR sirve como evidencia de que un WPS dado puede usarse para producir una soldadura aceptable.

¿Qué es un WPQR?

Es la abreviatura de Welder Performance Qualification Record, que traducido al español significa “Registro de Calificación del Rendimiento del Soldador”, en términos simples es el documento escrito que demuestra que un soldador es calificado (conocido comúnmente como Homologado), este documento se obtiene después de que el soldador ha pasado satisfactoriamente una prueba práctica de habilidad para desarrollar un determinado WPS.

Beneficios del procedimiento de soldadura wps

Estas son los principales motivos para desarrollar una WPS:

  • Disminuye el riesgo de realización de soldaduras fallidas.
  • Beneficia al control de la distorsión y reducción de tensiones residuales.
  • Reduce el costo producido por procedimientos inadecuados.
  • Aporta confianza ante clientes potenciales y actuales.
  • Es exigido para el cumplimiento de la normativa

Formato WPS realizado en CGA

Nuestros soldadores están 100% calificados y contamos con 56 procedimientos de soldadura que nos permite ser la mejor opción para cubrir las necesidades de las industrias más exigentes.

Fuente: ndtenergy

El contenido de este blog está protegido por derechos de autor. Se prohíbe su reproducción, distribución, transformación o utilización sin la autorización expresa y por escrito de Compañía General de Aceros.

Contacte a su asesor comercial para una correcta asesoría en la aplicación de soldaduras.